40 años de innovación

Home/Sin categorizar/40 años de innovación

40 años de innovación

Josep Ramon Pons, director general de Arcusin s.a., explica brevemente la historia de Arcusin como firma invitada en la conocida revista agrícola Profesional Agro.

Artículo de opinión:

“Hace unos días asistí a una feria  en la cual se exponía una colección de tractores antiguos. Te paras, los miras y reflexionas sobre la gran evolución del sector de la maquinaria agrícola en estos últimos dos siglos: desde las calderas de carbón a los motores de combustión.

Recuerdo con añoranza acompañar a mi padre a recoger las pacas de alfalfa del campo.  Era  la década de los 60, de noche, para aprovechar el rocío y que la hoja, fuente de la proteína, se mantuviera agarrada al tronco. Era un trabajo duro, pero necesario, ya que las alternativas existentes en aquel momento para su manipulación eran escasas.

Igual que los tractores, un privilegio exclusivo de las grandes marcas, el resto de la maquinaria agrícola también ha ido evolucionando  gracias, sobre todo, a pequeños emprendedores que, con el paso de los años, se han ido convirtiendo en fabricantes, adaptándose al ritmo de las necesidades del sector.

En medio de esta evolución, hace ahora 40 años, nace la empresa ARCUSIN.  Su nacimiento no viene dado por la casualidad.  Su fundador el Sr. Armando Cusiné, el mayor de cuatro hermanos, formaba parte de la tercera generación dedicada al mundo de la agricultura. Ya su abuelo a mediados del siglo XIX se dedicaba a la compraventa de animales para el tiro de aperos.

A principios de siglo junto con la gran revolución industrial, aparece con fuerza la mecanización del campo.  La familia Cusinése adapta a la nueva situación y pronto se convierte en una de los primeros importadores de maquinaria agrícola,  dedicada sobre todo al  sector forrajero. Con el paso de los años también se hicieron con la distribución de una conocida marca de tractores, hoy perteneciente al grupo AGCO, e introdujeron con éxito éstos y demás marcas en su zona de influencia. Actualmente una rama de la familia Cusiné sigue con el negocio de la distribución gozando de gran prestigio en el sector.

Fue entonces cuando el Sr. Armando Cusinépersona activa, inquieta y perseverante, detectó un segmento de mercado huérfano de soluciones: la manipulación de pacas pequeñas.  Un problema tanto por el esfuerzo físico que requería como por el tiempo que se ocupaba en la recogida, acopio, almacenaje y posterior venta.

A mediados de los 70, el Sr. Armando constituye por su cuenta la sociedad ARCUSIN S.A. junto con dos socios más; un ingeniero y un industrial del metal. Comienza así el diseño y fabricación de los remolques autocargardores de pacas de paja y forrajes, predecesores de los modelos actuales.

Posteriormente, se incorpora su hijo, Manuel Cusinéactual presidente de la compañía, que da un nuevo impulso empresarial e inicia un periodo de crecimiento con nuevas estrategias con los mercados exteriores en el horizonte.

Durante estos últimos 40 años, las máquinas, los productos, los clientes y los mercados han sufrido un proceso de transformación continua debido a las exigencias de la globalización.

Las empresas se han tenido que reinventar, fusionar, des-localizar y, en nuestro caso, apostar por la innovación tecnológica. Gracias a este período de cambios drásticos, nos hemos  profesionalizado y adaptado a los nuevos escenarios que se presentan en los más de 50 mercados a los que exportamos de forma regular.

El remolque autocargardor AutoStack es nuestra carta de presentación. Sin embargo, los esfuerzos e inversión realizados en investigación y desarrollo han ido dando sus frutos con la aparición, a inicios de este siglo, de los agrupadores de paquetes pequeños, Multipack; los vibradores para frutos secos, Autopick, y la última incorporación a la familia ARCUSIN, el acumulador de pacas grandes, ForStack.

La externalización, o internacionalización, no es sólo un mérito propio sino un logro de los fabricantes de maquinaria agrícola locales en su conjunto. Empresas que, independientemente de su tamaño, han arriesgado e invertido sus esfuerzos para lograr este fin. Como decíamos, la economía es global y el mundo es el gran mercado de todos. Con ganas, esfuerzo y, sobre todo sin olvidarnos de la inversión económica que supone, las empresas nacionales pueden competir con gran orgullo por calidad y precio a nivel mundial.

Este año en ARCUSIN estamos de celebración. Son 40 años intentando mantenernos como líderes mundiales en la manipulación de todos los productos que se puedan empacar. Nuestro objetivo más importante es  facilitar la labor a nuestros clientes, reducir sus costes productivos y dar un valor añadido a sus esfuerzos para que puedan incrementar sus márgenes de explotación.

Continuar trabajando al servicio de nuestros clientes, allí donde estén, es nuestra misión y esperamos cumplir e incrementar todas las expectativas que se nos presente para seguir compitiendo y mejorando a medida que vaya transcurriendo el tiempo.

Para acabar, agradecer la oportunidad de poder escribir estas líneas, donde he intentado dar una pincelada de nuestras historia con motivo de la celebración de estos 40 años de presencia en el mercado. Un historia, con nombres propios pero que seguro se puede trasladar a multitud de empresas de nuestro sector.”

Josep Ramon Pons
Director General
Arcusin s.a.

Arcusin 40 años diseñando y fabricando maquinaria agricola
2017-08-16T14:34:47+00:00